El día Sábado 18 de junio de 2022, la Subcomisión de espeleología del Centro de Montaña Tandil realizo un relevamiento de las antiguas minas de arena en el sector Norte de la ciudad.
El sitio fue dado a conocer en el año 2004 junto a otras minas de
arena de la zona en el II
congreso nacional de espeleología que se desarrolló en nuestra ciudad en 2004.
(II CONAE, Tandil 2004).
Sebastian Schiaratura, Guillermo Mendy y Dino Mendy, foto: Mariana Mendiri |
Historia:
Las minas subterráneas de donde se explotaba arena como material para la construcción, se habrían iniciado a fines del siglo XIX y culminado en la primera mitad del siglo XX . Se estima que la explotación minera habría comenzado en sectores suburbanos del poblado, dada su antigüedad, posiblemente sin ningún tipo de normativa que reglamentara su desarrollo. A medida que la ciudad fue avanzando, la explotación minera se fue trasladando hacia sectores despoblados, al norte, quedando las cavidades en los sectores abandonados. Gabriele, Mendy. II CONGRESO NACIONAL ARGENTINO DE ESPELEOLOGÍA, Febrero 2004, TANDIL - ACTAS CDROM – AR13
Pique de entrada |
Galerías interiores |
Relevamiento:
En los últimos 20 años las minas de arena conocidas fueron desapareciendo por diferentes motivos. Debido al crecimiento de la ciudad y las nuevas urbanizaciones, ya sea por terraplenados para loteos, apertura de calles, por los vecinos o dueños de los terrenos que arrojan basura para taparlos y por el peligro que representan.
En este sector existían unas minas pero con los años su entrada fue tapada. En la búsqueda de esa entrada encontramos un nuevo pozo que tenia posibilidades y facilidad para bajar. La nueva boca de acceso o pique tiene unos 6 mts de profundidad y un metro de diámetro.
Para el acceso al interior se instalo una cuerda semiestatica anclada a arboles cercanos de mediano porte. El descenso fue con arnés y descensor en técnica de rapel. También instalamos una escalera de cuerda para el egreso junto a un sistema de aseguramiento.
Dino y Guillermo Mendy |
El interior de las minas en cuestión es de sección cuadrangular variando la altura de entre 1 a 2,30 mts, teniendo un ancho promedio de dos metros. El conducto principal tiene galerías a los costados que vuelven a conectar a la principal dejando columnas como sostén del techo.
Pique cerrado con cúpula de ladrillos e ingreso de raíces. |
Cada diez o quince metros aproximadamente se realizaban nuevos piques o accesos. Hacia el Norte se localizaron dos piques tapados, uno con planchones y otro con una bóveda semicircular de ladrillos. Además de otros dos piques tapados con basura. La orientación general de las galerías es en sentido Norte
Pique cerrado con planchas de hormigon. |
Estado de conservación:
Si bien estas minas tienen una antigüedad mínima de 70 años, es posible apreciar zonas intactas, que parece que ayer estuvieron trabajando. Otro sector bien diferente es la zona donde existen piques que primero han sido tapados desde el exterior, ya sea con bóveda de ladrillo, planchones, tapa de hormigón o palos con chapa. Algunos están intactos y otros se han roto, dejando el pozo abierto por donde posteriormente se ha arrojado basura hasta taparlo completamente. El agua de lluvia ingresa por esos pozos desparramando restos de basura (plásticos, latas) al interior de las galerías.
También es posible apreciar cerca del final de la mina, un proceso natural de formación de bóveda, donde el agua que ingresa por las raíces, generan un debilitamiento del techo.
El estado general de la Mina es bueno y estable, no presentando riesgos visibles de derrumbe o peligro latente.
Se realizó una topografía expeditiva con brújula y cinta métrica de la galería principal. La información recolectada se procesó con el sofware Topodroid contabilizando 110 mts de desarrollo. Luego mediante el software Google Earth, se superpuso el desarrollo de la cavidad sobre la imagen satelital georreferenciada, para determinar el rumbo general sobre el terreno y así poder identificar la zona con los piques cerrados.
Superposición sobre el terreno del desarrollo interior de la Mina. |
Importancia Patrimonial
Es posible que estas sean las ultimas minas de arena con la posibilidad de acceder a conocerlas y que están en buen estado de conservación. Es importante proteger este sitio histórico que evidencia lo que fue la extracción de arena para la construcción de las casonas de la ciudad. Hace falta seguir estudiando estas minas desde un enfoque interdisciplinario porque es muy factible la utilización del espacio para un turismo de aventura de bajo impacto que sea autogestivo para preservar el lugar, generando fuentes de trabajo y un área verde para el futuro del barrio.
Dino Mendy. (Coordinación General)
Laura Garnica (Coordinación en exterior)
Mariana Mendiri (fotografía y video)
Guillermo Mendy (exploración)
Mikel Lavayen (exploración)
Sebastian Schiaratura (exploración, topografía)
Amalia David
Agustina Morales
Juan Alberto Mendy