Sistema Cavernario "La Cañada"



El pseudokarst de La Cañada esta ubicado en la provincia de San Juan, Argentina. En el departamento Iglesia, cercano a la localidad de Rodeo y al dique Cuesta del Viento.





Se localiza en afloramientos terciarios conformados por las sedimentitas de la formación las flores. Las cavidades se han formado por procesos de piping y se desarrollan en arcillas, cenizas volcánicas y yeso como cemento principal. 

http://iyck2021.org/index.php/suffosion-or-piping-caves/

     Gaspar Gonzalez, del CEUMI, 2019

La geomorfología "pseudokarstica" o de "Karst de Arcilla" se desarrolla a partir de la erosión ocasionada por las precipitaciones pluviales que según los registros oscila en 100 milímetros anuales . Por filtración se produce el arrastre del material sedimentario produciendo así el cavernamiento por procesos de tubificación o pipping.  El agua de lluvia percola en la roca y produce meteorización química y mecánica.


Estas filtraciones se detienen a llegar al nivel inferior de la caverna dónde está asentado el macizo y pendiente natural del faldeo discurriendo por cursos meandrosos.

Juan Alberto Mendy, CMT,  2019

Hasta el momento se han relevado 22 cuevas, cavernas y simas, que suman en conjunto alrededor de 4500 metros de galerías.  Entre ellas la Cueva de los Vascos con un desnivel de -74 (CMT-CEUMI 2019 - 2021) la sima o cueva vertical mas profunda de la Argentina.



A partir de los resultados de la Expedición del 2023, la Caverna de La Liebre es la cueva de piping mas grande del mundo con 2005,13 metros de desarrollo y un desnivel de -112 metros lo que la convierte en la Cuerva mas profunda de Argentina.


El trabajo realizado en el Sistema la Cañada entre 2019 y 2025 por los espeleólogos de la subcomisión de espeleología de Centro de Montaña Tandil, fue reconocido como la expedición espeleológica mas importante del mundo por la Unión Internacional de espeleología UIS en el congreso internacional desarrollado en Belo Horizonte, Brasil, en julio de 2025.
mas información :

No hay comentarios:

Publicar un comentario