miércoles, 31 de agosto de 2022

Estudio espeleológico de la Mina de Arena de Basilico.

    

Informe Técnico sobre la exploración de las Minas de Arena de Calle Basilico (Macizo Carrasco) Tandil, Argentina. Resultados preliminares del estudio espeleológico detallado realizado por la Subcomisión de Espeleología del Centro de Montaña Tandil (CMT)

 Autores del informe: Dino Mendy[1], Heder Rocha[2],

Guillermo Mendy[3] y Daniella Franzoia Moss[4]

 

 

Autores que colaboraron con el informe: Julio Merlo[5] y Aldo Ramos[6]



[1] Subcomisión de Espeleología del Centro de Montaña de Tandil.

[2] Centro de Investigaciones Geográficas (CIG-IGEHCS-UNICEN/CONICET)

[3] Subcomisión de Espeleología del Centro de Montaña de Tandil.

[4] Centro de Investigaciones Geográficas (CIG-IGEHCS-UNICEN)

[5] Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA-UNICEN/CONICET)

[6] CINEA. FCH. UNICEN


INTRODUCCIÓN

                La subcomisión de espeleología del Centro de Montaña Tandil solicitó en el mes de julio al concejo deliberante de la ciudad, que se le permitiera acceder a las “Minas de arena de calle Basilico”, con el fin de explorar y brindar información sobre los descubrimientos para que sea de utilidad al momento de la planificación del Loteo del Macizo Carrasco.

                Por ello fuimos convocados por la secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad para realizar este estudio. Se realizó un convenio entre el Municipio y la empresa privada dueña del predio, para el acceso y estudio de las cavidades. Se confeccionó un deslinde de responsabilidad acorde a la normativa actual, que fue firmado por todos los miembros de la expedición y debidamente certificado por escribano público.  Se utilizó el seguro de actividades del Centro de Montaña Tandil, que fue extendido para la práctica espeleológica en ese sitio exclusivamente.

                Durante los días 6, 7 y 8 de agosto de 2022, la Subcomisión de Espeleología del Centro de Montaña Tandil, junto a diversos especialistas invitados y la secretaría de obras públicas de la Municipalidad de Tandil, recorrieron y exploraron las Minas de arena en el sector conocido como Macizo Carrasco.

Guille, Marcos y Lala en la Sala del Tambor, PH. Mariana Mendiri.



OBJETIVOS

A partir del conocimiento previo de la mina de arena el equipo planteó diferentes objetivos según las necesidades demandadas por el municipio y organizó un plan de estudio  para llevarlos a cabo.

Objetivo General:

-          Realizar un estudio espeleológico detallado en la mina de arena ubicada en el área conocida como macizo carrasco, Tandil.

Objetivos específicos:

-          Recorrer y mapear la extensión total de los túneles o galerías de las minas, para conocer su desarrollo sobre el terreno.

-          Buscar otras minas o posibles piques en el macizo.

-          Realizar un relevamiento bioespeleologico en busca de invertebrados, clasificarlos y determinar si existe alguna especie de troglobio (invertebrado adaptado al medio subterráneo).

-          Realizar mediciones de temperatura y humedad para futuras investigaciones.

-          Realizar un rescate arqueológico y paleontológico del sitio.

-          Evaluar la estrategia de explotación minera que utilizaron en el pasado (siglos XIX y XX).

-          Documentar mediante medios digitales (imágenes y videos), para ejemplificar los descubrimientos y su posterior difusión.

-          Evaluar y determinar si el sitio posee valor patrimonial.

-          Evaluar la posibilidad de desarrollar prácticas de espeleoturismo de aventura y científico.


EQUIPO TÉCNICO

Coordinador: Dino Mendy

Líder Exploración: Guillermo Mendy

Topografía: Heder Leandro Rocha (Geógrafo CIG-IGEHCS/UNICEN/CONICET)

Biología: Daniella Franzoia Moss (Bióloga CIG-IGEHCS/UNICEN/CONICET)

Fotografía: Laura Garnica

Audiovisual: Mariana Mendiri

Equipo de Exploración: Guillermo Mendy, Mikel Lavayen, Sebastián Schiaratura, Christian Eleta, Dino Mendy y Heder Rocha.

Equipo de Topografía: Sebastián Schiaratura, Christian Eleta, Dino Mendy y Heder Rocha.

Periodístico: Mabel Rosá

Jefe de Seguridad: Juan Alberto Mendy

Arqueología: Julio Merlo (INCUAPA - FACSO - UNICEN)

Geología: Patricio Andrade (Geólogo CONICET – UNICEN)

Geografía: Aldo Ramos (Docente Investigador FCH UNICEN)

Georreferencias-GPS. Oscar Méndez (Guía Turismo Local)

Participaron de parte del municipio:

Luciano Laffose: Secretario de Planeamiento y Obras Publicas

Francisco Álvarez Prat: Coordinador de vivienda.

Norberto Gabriele: Geólogo.

Marcos Badillo: Concejal, Escribano público.

DESCRIPCIÓN DE LA CAVIDAD

La entrada es un pique o chimenea vertical de 1,5 m por 90 cm de diámetro y una profundidad de 6,15 m. Se desciende por escalera o en rappel (Perfil A-B en el MAPA 2). Una vez dentro se puede ir hacia el sur o el norte. Hacia el Norte se accede al túnel principal que comienza a dividirse formando un damero de galerías con columnas o pilares. Este sitio lo denominamos “La Catedral” (Figura 1). 

Figura 1 - Detalle de las columnas en la Sala La Catedral.

Más adelante se accede a la sala de “Las Raíces”. Es un túnel principal de 10 m de largo por 4 m de ancho. Se observan bloques es el piso de un material más duro y consolidado que fue dejado por los mineros.  En el techo hay un pique o chimenea horizontal que se eleva hacia la superficie y que está cerrado desde arriba con una cúpula de ladrillos. Se realizó una fotogrametría 3D para determinar la forma. En esa sala descienden las raíces de los árboles que hay en la superficie, generando un bello paisaje al observar que las raíces contienen  pequeñas gotas de agua.

Al final de la “sala de las Raíces” la mina se divide en dos túneles secundarios. Para entrar hacia la izquierda es necesario atravesar un paso estrecho.  Continúa por  galerías de hasta 1,50 m de altura que contiene varios piques rellenos con tierra y otro pique rectangular que está cerrado desde la superficie por cúpula de ladrillos. Al final se llega a una sala que se divide en dos túneles, el de la izquierda conduce a un pique que está relleno con tierra. A la derecha hay un conducto de 50 cm de ancho por 30 cm de altura de 2 m de largo que sale hacia arriba y conecta con el otro túnel secundario. El lugar se lo denominó “Gostosinho” (Imágen de la derecha en la Figura 2).


 

 

 

 

                El túnel de la derecha comienza desde la “sala de las raíces” y conduce a la “Sala del Tambor”. (Imágen del centro en la Figura 2). Dicha sala es un espacio de 22 m de largo por 8 m de ancho. La sala está cubierta de rocas de un diámetro aproximado de 0,80 por 1.20 m  producto del desprendimiento de capas del techo por la acción de las raíces. Sin embargo, se encuentra estable. En el centro hay un boca o chimenea rellena de basura donde se destaca un tambor de metal de 200 L y sirve como punto de referencia. Continuando se accede a una pequeña sala donde hay que trepar un escalón de 0,47 m, producto de una terraza fluvial y continuar por el túnel con una altura promedio de 1,10 m hasta la sala del Gostosinho. Allí se encuentra el agujero que conduce al túnel de la izquierda. La mina continúa atravesando el pique relleno de tierra para acceder a otra sala que contiene dos chimeneas más, también rellenos. Al parecer detrás del último pique los túneles parecen continuar. A continuación, la figura 3 presenta las distintas estructuras que fueron utilizadas para tapar los piques.

 

 Hacia el sur nos encontramos con una cámara de 20 m por 7 m de ancho y una altura promedio de 2,30 m, con columnas o pilares en el medio. Al fondo hay un pique relleno con desechos observándose la “columna de basura”. Por allí ingresa agua de la calle que se deposita formando un estanque en las partes más bajas. Esa agua que ingresa deteriora paulatinamente las bases de las columnas observándose 3 de estas volcadas o caídas.

Exploración: Guillermo Mendy (CMT)

Durante los trabajos de campo todas las personas utilizaron equipamientos de seguridad (Figura 4), tales como: cuerdas, casco de espeleología, linternas de cabeza, equipos básicos para trabajos verticales (Arnés, mosquetones, escalera de joly, ascensores, descensores, conectores, anclajes) ropas apropiadas y otros equipamientos siguiendo las normas de seguridad de la Subcomisión de Espeleología del CMT.


Se recorrió íntegramente la cavidad, explorando cada espacio, buscando estocadas y pasajes que comunican a otros sectores. En la zona del Gostosinho se utilizó una herramienta tipo piqueta de espeleólogo para agrandar el pasaje que era muy estrecho. Gracias a ese esfuerzo se descubrió que la cavidad continuaba y conectaba a otro túnel lateral (ver MAPA 2). Más adelante se desobturó un pique que había sido rellenado desde el exterior y tras retirar tierra se encontró que la mina continúa hacia el norte. 

Topografía: (Dino Mendy CMT – Heder Rocha CIG-IGEHCS/UNICEN - Christian Eleta CMT - Sebastián Schiaratura CMT )

Se realizó la topografía detallada de la cavidad conforme los métodos propuestos por Dematteis (1975) (15) - “diagonal abierta y cerrada”. Las medidas de altura, profundidad, desnivel y extensión fueron tomadas con el uso de una cinta métrica de 10m, una soga graduada por metro y una brújula Suunto modelo KB-14/360R G Compass. Los datos se volcaron al software “topodroid” que fue diseñado específicamente para el mapeo de cavidades y dónde se produjo el “croqui” inicial. Notas de control fueron tomadas en papel. También fueron registradas coordenadas UTM con un GPS modelo Garmin Trekk en la entrada de la cavidad, que fueron utilizadas para georreferenciar el croqui mediante el uso de un Sistema de Informaciones Geográficas (SIG). Los mapas fueron generados con el programa QGIS v 3.20.1 “Odense” y el MAPA 2 fue finalizado en el programa InkScape.

El mapa topográfico de la cavidad tiene un nivel de detalle BCRA 4C, conforme lo propuesto por la British Cave Research Association (BCRA). Para añadir representaciones cartográficas sobre de la cavidad fue realizado un perfil topográfico en el área de acceso y todos los símbolos utilizados siguen lo dispuesto por la UIS .

La espeleometría de la Mina de arena Basilico determinó que tiene una extensión de extremo a extremo (Proyección lineal) de 150,40 m y una profundidad de 6,15 m. El desarrollo total (Desarrollo horizontal) hasta el momento es de 251,20 m.


 


Relevamiento en superficie:

            Se realizó un relevamiento en la superficie del Macizo carrasco en busca de antiguos piques mineros abiertos o cerrados. Se identificaron a vista diferentes depresiones en el paisaje que serían de antiguos piques mineros que han sido rellenados con tierra y/o basura (Figura 6). Se ubicó una cava posiblemente de un basural y/o entrada a mina cerrada (Figura 7).

También se encontró un pique abierto más al sur de la mina en estudio y que posiblemente sea otra mina diferente sin conexión con la que es objeto de estudio. No fue posible explorar por falta de tiempo. Fueron tomadas coordenadas con GPS Garmin Trekk y Glonass de todos los sitios nombrados para su posterior georreferenciación en ambiente GIS.


Arqueología: Dr. Julio Merlo (INCUAPA UNICEN) 

                El trabajo arqueológico consistió en realizar las primeras prospecciones del lugar para ver la factibilidad potencialidad arqueológica del lugar. El relevamiento arrojó buenos resultados y se asesoró al equipo de espeleólogos para el rescate del material Arqueológico y Paleontológico.

Estos materiales recuperados fueron trasladados al Laboratorio del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA), Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (FACSO) de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UINICEN). Lugar donde se realizaron las primeras tareas de procesamiento de los materiales para determinar diferentes eventos históricos que se registraron en el lugar.

Resultado de los primeros análisis de los materiales recuperados

Los materiales recuperados dejan claras evidencias del trabajo minero realizado en el lugar. Botellas de vidrio, frascos de medicamento (Sirca siglo XIX) y frasco de perfume del Sirca siglo XX.

Otro punto importante que se puede observar en el análisis del laboratorio fue el hallazgo de huesos fósiles Perteneciente a un Gliptodonte (Extremo distal del Húmero Izquierdo). Análisis más exhaustivo permitirá determinar la subespecie del mismo. Otro conjunto fosilífero está representando a especies como Cérvidos del pleistoceno medio (entre 20 y 50 mil años antes del presente).


Estos materiales fósiles fueron expuestos a los perfiles de las galerías subterráneas por los mineros que realizaron las extracciones de arenas fluviales durante un periodo que data de fines del siglo XIX y mediados del XX.

También se registraron evidencias de botellas que datan del periodo mencionado (fines XIX y principios del XX). Estos ítems arqueológicos requieren una investigación más profunda para establecer resultados más concretos ).

Los túneles y canteras o minas de arena estudiados se consideran de relevancia arqueológica para el conocimiento de la dinámica urbana del área antigua de las ciudades, que día a día van perdiendo la mayor parte de su patrimonio arqueológico urbano de esa época. En estos momentos en que la construcción está estableciendo una nueva planificación del espacio urbano, es imprescindible efectuar las previsiones municipales del caso y comenzar una tarea de relevamiento, protección y rescate del pasado. A su vez, la integración de las investigaciones arqueológicas, paleontológicas y geológicas con las entrevistas realizadas a los pobladores, permiten rescatar la memoria oral del pueblo tandilense que debe ser recopilada, conservada y difundida.

Bioespeleologia. Mg. Daniella Franzoia Moss (UNICEN)

Para el relevamiento bioespeleológico de los túneles fue hecho un recorrido en toda su extensión, de dos horas, además de buscar posibles micros sitios de ocurrencia de invertebrados. El material fue recolectado y llevado al laboratorio Ecosistemas en la UNICEN para identificación al menor nivel taxonómico posible. El material fue depositado en el CIG/UNICEN hasta que sea enviado a especialistas de cada grupo taxonómico.

Fueron colectados 17 individuos en un total de 13 especies distintas. De estas, las dos con mayores riquezas fueron las órdenes Diptera (moscas) y Araneae (arañas) con 3 especies distintas cada (Tabla 01). Collembola fue la única con apenas una especie.

En cuanto la dispersión, tanto las moscas (Diptera) cuanto las arañas Plato sp. 1, los Isopoda sp. 1 (bicho bolita) y los Collembolas fueron observados a lo largo del recorrido. El Isopoda sp. 2 y el Diplopoda sp. 2 (ciempiés) fueron recolectados justo en el pique de acceso del túnel. Cerca de 40 metros del pique de acceso fueron encontrados restos de huesos de un perro, lo cual fue considerado como micro sitio (microhabitat) y donde estaban los demás individuos colectados. Estos micros sitios son fundamentales en las cuevas por ser una fuente importante de nutrientes para los animales que viven ahí. Además, fueron encontrados dos puntos de depósito de material fecal, uno de murciélagos (probablemente frugívoros) y otro no identificado.



Todos los invertebrados encontrados son bastante comunes en cuevas. Las arañas del género Plato sp. 1, hasta hoy, son solamente encontradas en cuevas o cerca de entradas de ellas y su presencia indica un buen grado de preservación del ambiente. Además, esta araña es posiblemente una especie nueva (no descrita).

De todas formas, para un estudio más detallado, es necesario más horas de trabajo de campo y también en laboratorio para una identificación más precisa de los individuos colectados

Patrimonial:

Importancia de la conservación de las minas de arena:

 patrimonio, ciencia, turismo y recreación.

Lic. Ms Aldo Ramos

CINEA. FCH. UNICEN

Las minas de arena de Tandil han pasado desapercibidas para gran parte de la población de la ciudad; la excepción son aquellos que vieron perjudicadas sus viviendas producto del hundimiento del suelo que produjo agrietamiento de paredes o incluso la inhabilitación de la construcción por la existencia de riesgos mayores o también de quienes viven en la zona y tienen algunos recuerdos de ingresar u observar los accesos a las minas, junto con unos pocos que ingresaron por interés espeleológico. Para el resto de la población las minas representan un mundo totalmente desconocido.

De todas formas, pese a esta cuestión podemos considerar en primer lugar que las mismas conforman parte del patrimonio cultural local, el mismo es definido como el conjunto de manifestaciones u objetos nacidos de la producción humana, que una sociedad ha recibido como herencia histórica, y que constituyen elementos significativos de su identidad como pueblo. Tales manifestaciones u objetos constituyen testimonios importantes del progreso de la civilización y ejercen una función modélica o referencial para toda la sociedad, de ahí su consideración como bienes culturales. El valor que se les atribuye va más allá de su antigüedad o su estética (LLULL PEÑALBA, 2005: 181). (12)

Para el caso de las minas de arena las mismas constituyen manifestaciones del trabajo humano desarrollado durante un periodo de tiempo y aunque en este caso es posible decir que estaría faltando una mayor participación y valorización de la comunidad para que el proceso de patrimonialización sea completo; y esto puede observarse en el hecho de que en numerosos lugares las bocas fueron tapadas con basura o tierra lo cual explica un poco la falta de valor patrimonial otorgado a este espacio subterráneo por parte de ciertos sectores de la comunidad; su preservación y posterior difusión permitiría ir en el camino de la valoración social.

En segundo lugar, además del valor patrimonial, las minas presentan interés científico, ya que, si bien este sistema cavernario es artificial, las mismas pueden ser el hábitat de especies que hayan encontrado en este espacio transformado por el hombre un lugar para desarrollarse, con las características propias relacionadas a la carencia de luz y patrones especiales de humedad, temperatura, etc.

También desde un punto de vista científico resulta de interés indagar sobre una actividad minera que se desarrolló en Tandil a la par de la labor picapedrera durante un tiempo y sobre la cual existen escasos registros y estudios. Desde la perspectiva de una disciplina relativamente nueva como es la etnogeología, es posible vincular la actividad y vida humana con la geología local, en este caso la búsqueda de arena necesaria fundamentalmente para la construcción. También la arqueología encontraría en este espacio elementos para indagar.

Finalmente, los túneles permiten observar y analizar parte de la geodiversidad local, que en este caso se refiere al material existente usado para la construcción. Así como los frentes de canteras permiten observar aspectos de la geología, que de otra forma serían casi imposibles de acceder, excepto estudios mineros específicos.

Finalmente, las minas de arena presentan un alto valor turístico y recreativo. Desde el turismo es posible desarrollar el espeleoturismo (un turismo más de tipo científico) y el turismo aventura, más asociado al uso de técnicas como rappel, dónde la motivación principal se vincula más a ciertos riesgos controlados y a las dificultades que ofrece el espacio para recorrerlo.

El primero podría desarrollarse en los primeros tramos de los túneles que poseen cierta comodidad para recorrerlos y el segundo podría implementarse en el resto del recorrido, el cual implica hacer uso de otras técnicas para poder desplazarse en el lugar.

Este valorización turística-recreativa implica necesariamente el monitoreo permanente de los túneles y también sería deseable la formación/capacitación en espeleoturismo tanto de los guías locales como de los estudiantes de la carrera de turismo de la Facultad de Ciencias Humanas (UNICEN).

Para sintetizar es posible decir entonces que existen tres grandes razones para conservar el espacio las minas de arena localizadas en el denominado macizo Carrasco. La primera es que forman parte del patrimonio local y si bien falta divulgación sobre las mismas, no existen dudas que representan parte del pasado minero artesanal de Tandil. En segundo lugar, constituyen lugares especiales para observar cuestiones relacionadas a la biodiversidad adaptada a ambientes cavernarios, a la geodiversidad y a su vínculo con el hombre.




Finalmente presentan un alto valor para el desarrollo de modalidades turísticas (como el Espeleoturismo) de escasa presencia en la zona y que permitían seguir diferenciando a Tandil de otros destinos turísticos, además que también permite incorporar actividades recreativas (novedosas y especiales) para la comunidad local. Cabe aclarar que estas actividades turístico-recreativas son precisamente las que permiten difundir y conocer el patrimonio subterráneo para posteriormente comenzar a valorizarlo.

Por todo esto es de gran importancia la conservación y puesta en valor de las minas de arena del sector de Basilico, contribuyendo a la identidad local y a la conformación de un producto de geoturismo asociado a la rica geodiversidad de la zona.

CONSIDERACIONES FINALES

            La expedición se desarrolló con normalidad según el plan de estudio presentado, no se registró ningún tipo de incidentes. De acuerdo a lo conocido, explorado y descubierto podemos afirmar que esta mina de arena denominada “Basilico” posee un rico valor desde distintos puntos de vista. Espeleológico, Histórico, arqueologico, paleontologico, geológico, etnogeológico, bioespeleologico y patrimonial.

Hubo consenso entre todas las personas participantes en las diversas especialidades de que el tiempo dispuesto para el trabajo de campo (3 días) fue corto para cualquier análisis en profundidad.  A continuación listamos los principales resultados preliminares

1-      No se ha podido determinar el desarrollo total de las galerías. Ya que la exploración se detuvo por falta de tiempo en el extremo norte de la mina, verificando que aún continúa. También hay indicios de que aún quedan galerías laterales sin explorar. Desde el equipo de topografía se solicita más tiempo para poder realizar el mapeo con un mejor grado de detalle buscando conectar los nuevos piques encontrados con la cueva.

2-      A partir del mapeo topográfico fue identificado que la cavidad subterránea presenta diversos puntos con colapso de techo (representado por los bloques en el MAPA 2, inclusive con columnas de sostén colapsadas).

3-      Teniendo en cuenta estos colapsos, la litología del área de estudio y la formación de suelos de tipo Loess (caracterizada por la presencia de material inconsolidado del tipo coluvial-fluvial de diferentes granulometrías (limos, arena, grava, etc)), cuya principal característica geofísica es su “alta colapsabilidad o estado metaestable de su estructura interna que puede destruirse debido a cambios en el contenido de humedad o tensionales,”, como definido por Rocca, Redolfi y Terzariol (2005)

4-      Muchos piques relevados y georreferenciados en superficie indican que hay galerías subterráneas que transitan paralelas a la principal y que aún no han sido conectadas en el interior.

5-      Se descubrió otro pique o pozo abierto que indica la presencia de otra mina y no se pudo descender por falta de tiempo. (Punto 1, Figura 8)

6-      Es posible que existan otras minas de arena en el Loteo Carrasco que aún no han sido descubiertas.

7-      Es posible que existan especies endémicas o en procesos de troglomorfismo en la cavidad, ya que el tiempo dedicado al relevamiento biológico fue insuficiente para realizar cualquier metodología de varredura. Lo que se presenta acá es un muestreo inicial.

8-      Este equipo solicita más tiempo para continuar con las exploraciones y tener la posibilidad de realizar estudios más detallados.

 

RECOMENDACIONES:

 

1-      NO construir en hipótesis alguna sobre el trazado de la Mina.

2-      Que el loteo Carrasco incluya la instalación de cloacas a fin de evitar los pozos ciegos y el vertido de agua en posibles túneles aún no descubiertos.

3-      Que se realicen estudios de suelo hasta 7 m de profundidad, en las áreas donde se planee construir.

4-      No plantar árboles con gran desarrollo de raíces. Estas raíces ingresan a las galerías debilitando el techo paulatinamente, produciendo a largo plazo el colapso y hundimiento del suelo en la superficie.

5-    La instalación de una trampilla o puerta en la boca de acceso a la mina, para prevenir accidentes. La caída de una persona en una de las chimeneas es altamente riesgosa, ya que la profundidad es de más de 6 m de profundidad y con la imposibilidad de poder comunicarse al exterior.

6-      No incluir el sector donde se encuentra la mina en el loteo, ni como área verde, dado el riesgo de accidentes en los piques y de colapso de depresiones.

7-   No intervenir el espacio superficial donde se encuentra la mina (polígono fig. 13), no talar árboles ni pasar maquinas ya que es probable que se destapen los piques que están cerrados y bien conservados.  Quitar los árboles con maquinaria podría generar quebraduras del suelo y un posible colapso de la mina.

8-  La realización de estudios específicos sobre la capacidad de filtración del agua en el área de estudio.

9-    Proteger el sitio como patrimonio sociocultural debido a que son los últimos vestigios conocidos de esta actividad minera. Polígono determinado: (figura 13)

Costos de la expedición:

Las exploraciones se llevaron a cabo a lo largo de 3 días. El sábado 6, de 10 hs a 19hs. Domingo 7, de 14 a 19 hs y el lunes 8, de 14 hs a 19 hs. Participaron en total 19 personas.

                Alimentación, refrigerio y traslados fueron costeados por cada uno de los participantes.

                Gastos de papelería, impresión de Deslinde de responsabilidad   $630

                Seguro de espeleología del Centro de Montaña Tandil.                $4576

                Gastos de movilidad                                                                            $ 16.000

                Los esfuerzos del presente equipo requirieron 170 hs de trabajo de investigación, exploración y mapeo.

                TOTAL   $ 21206

Los gastos fueron costeados por la Subcomisión de Espeleología del Centro de Montaña Tandil.

 

Agradecimientos:

A la Comisión directiva del Centro de Montaña Tandil, a la Unión Argentina de Espeleología, a la Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro CNAE. A nuestros auspiciantes Cuerdas Mendy y  Mariano Dolci de OLight Argentina.

 


Bibliografía:

1-            Gabriele, Mendy, Plachesi, Minas de arena de Tandil, II CONGRESO NACIONAL ARGENTINO DE ESPELEOLOGÍA, febrero 2004, TANDIL - ACTAS CDROM – AR13

2-            Gentile, Villalba. 2008. Antiguas “minas de arena” y daños en obras.

3-            Merlo, Langiano, Villalba, 2009. Vestigios del pasado Olavarriense y tandilense. Un estudio de caso de construcciones subterráneas (siglos XIX y XX)

4-            Gentile, Rodolfo Osvaldo, Ribot, Alejandro 2015, SEDIMENTOS FLUVIALES UTILIZADOS EN OBRAS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX (TANDIL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

5-            Comisión de cavidades artificiales de la UIS https://artificialcavities.wordpress.com/

6-            Mario Parise, Carla Galeazzi, Roberto Bixio, & Martin Dixon CLASSIFICATION OF ARTIFICIAL CAVITIES: A FIRST CONTRIBUTION BY THE UIS COMMISSION 2013

7-            Revista ESPELEOAR 01, noviembre 2009

8-            Sitio web de la Unión Argentina de Espeleología (UAE) EspeleoAr - UAE https://espeleoar.blogspot.com/

9-            Merlo, Langiano, 2017. El Fuerte Independencia revive tres siglos después en medio de un debate sobre sus túneles

10-         Blog de la Subcomisión de Espeleología del Centro de Montaña Tandil. https://espeleocmt.blogspot.com/2022/06/minas-de-arena-en-tandil.html

11-         Aldo Guzman Ramos, Guillermina Fernandez, Silvia Valenzuela, Susana Ricci, 2015 Patrimonio Geológico Minero y Recreación en una Ciudad Intermedia: Tandil, Argentina

12-         Llull Peñalba, J. (2005) Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural Arte, Individuo y Sociedad, vol. 17, 177-206.

13.         Aldo G. Ramos 2017. Turismo aventura y patrimonio minero: Análisis de potencialidad para desarrollar espeleoturismo en minas de arena y arcilla en Argentina.

14-       Mendy D., Mendy G. 2022 Minas de arena Basilico. Informe de la subcomisión de espeleología del Centro de Montaña Tandil.

15-         DEMATTEIS, G.. (1975). Manual de la Espeleologia. Editorial Labor S.A., Barcelona.

16-         Rocca, Ricardo J., Redolfi, Emilio R. y Terzariol, Roberto E. (2006). CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS LOESS DE ARGENTINA. Rev. Int. de Desastres Naturales, Accidentes e Infraestructura Civil. Vol. 6(2)