sábado, 9 de julio de 2022

Informe Actualizado de los tuneles de minas de Arena de Basilico, Tandil.

 



Minas de Arena “Basilico”

Resumen:

                Este informe preliminar es el producto de una investigación documental y un trabajo de campo realizado sobre las “Minas de Arena” de la Ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Por la subcomisión de espeleología del Centro de Montaña Tandil entre los años 2001 y 2022, con la finalidad de servir como aporte a la conservación y puesta en valor de este patrimonio histórico, como así también enriquecer el acervo cultural de Tandil.

 

Historia:

Las minas subterráneas de donde se explotaba arena como material para la construcción, se habrían iniciado a partir de la segunda mitad del siglo XIX, culminado a mediados del siglo XX. Se estima que la explotación minera habría comenzado en sectores suburbanos del poblado, dada su antigüedad, posiblemente sin ningún tipo de normativa que reglamentara su desarrollo. A medida que la ciudad fue avanzando, la explotación minera se fue trasladando hacia sectores despoblados, al norte, quedando las cavidades en los sectores abandonados. (1)


Los sectores abandonados fueron utilizados mayormente como zona residencial, rellenándose las minas o terraplenando, con posteriores problemas de hundimientos y rajaduras de casas como en el Barrio Fática (sector C) (2) Aun hoy en día (mayo 2022) suelen aparecer minas cuando se excava para la construcción de modernos edificios residenciales, por ejemplo, en Belgrano y Santamarina, sector B (ver mapa de ubicación).  Estos descubrimientos no son denunciados o dados a conocer ya que existe la falsa creencia de que “Los arqueólogos van a parar la obra”, impidiendo así el relevamiento, protección y rescate del pasado. (3)

 



Método de Explotación:  

Los antiguos mineros localizaban los sectores con arena, realizando un cateo en el suelo con una barrena que se hincaba hasta observar la presencia de material blando, que representaba la arena a explotar (Miguel Agüera, 2003 com. verbal). Una vez localizado el sector se hacía un pozo (pique) de metro cuadrado de sección y profundidad variable acorde a la ubicación de la arena, donde se comenzaba la explotación mediante túneles y estocadas horizontales. El sistema de explotación utilizado, si bien era muy rudimentario, en los sectores donde el manto de arena era espeso, desde el punto de vista minero, puede tipificarse como de cámaras y pilares, facilitado por el desarrollo mantiforme horizontal del material a extraer. Los pilares se fueron dejando como sostén del techo, que es un manto de loess de gran estabilidad, con un fuerte entoscamiento en su parte superior, por debajo del suelo actual.



Dada la poca compactación del material, se arrancaba a pico y pala, entre otras herramientas, y se lo extraía de la mina por el pozo a la superficie, donde se lo zarandeaba buscando una granulometría comercializable, dejando materiales gruesos y finos como rechazo, que era reingresado a la mina por las bocas de acceso de sectores abandonados o agotados. (1) Estas arenas sirvieron para la construcción de obras patrimoniales como la bóveda del cementerio municipal en el año 1870 (4).

 


Definición de cueva artificial. UIS Commission on Artificial Cavities

 

Una de las comisiones de la Unión Internacional de Espeleología UIS está abocada a las cavidades artificiales que también son objeto de estudio de los espeleólogos. (5)

Las cavidades artificiales se definen como obras subterráneas de interés histórico y antropológico, realizado por el hombre o reajustada positivamente a sus necesidades. Así, las cavidades artificiales incluyen tanto las obras hechas por el hombre (excavadas, construidas, subterráneos o convertidos en estructuras subterráneas por superposición estratigráfica) y cuevas naturales, cuando estas últimas se reajustan a las necesidades humanas en partes significativas.

Tamaño, desarrollo y frecuencia de las cavidades artificiales en un lugar dado dependen directamente de la dureza de la roca, y, en consecuencia, a la facilidad de excavación. Las características de las cavidades presentes en un determinado sitio, también están estrechamente relacionados con las peculiaridades, evolución y transformación del lugar.





    En muchos casos las cuevas artificiales se remontan a un período histórico de los cuales ya no hay evidencia en la superficie. Por lo tanto, las cuevas son a menudo la única evidencia que queda de una actividad preexistente: organizaciones territoriales y un estilo de vida borrado por el actual desarrollo urbanístico, debido a nuevas y diferentes necesidades desarrolladas en el transcurso del tiempo. (6)

Las minas de arena de Tandil se clasifican como M-E.1, según la clasificación propuesta por la comisión de cavidades artificiales de la UIS (6)Estas minas

M: siglo XIX

E.1 – Canteras de áridos, canteras de arenisca, puzolana, bloques de piedra caliza, piedra de construcción u ornamental. Las estructuras de este tipo que ya no están activos, con frecuencia han estado o todavía se emplean para otros usos: cultivo, refugio, deporte, turismo, fines científicos, etc.

 

Historia de las exploraciones: 

En el año 2001 un grupo de aficionados formado por Juan Mendy, Omar Carnesalli y Claudio Plachessi comenzaron a explorar las minas de arena de la zona del Hipódromo. Este sitio era muy conocido por relatos urbanos que contaban de “túneles que atravesaban la ciudad” o “que en la plaza de las carretas había un túnel por donde traían la arena”, sumado a la tradición oral de “los túneles del Fuerte Independencia”, sitio fundacional de la ciudad de Tandil, que supuestamente “se usaban para escapar de los malones”.  Esas primeras incursiones en el subsuelo los llevo al aprendizaje y la práctica de la espeleología (estudio de cuevas). Luego se sumó al grupo Norberto Gabriele, geólogo con amplia experiencia espeleológica en Neuquén. Juntos en el año 2004 organizaron el II Congreso Nacional Argentino de Espeleología en Tandil, donde publicaron su primer trabajo sobre las minas de arena. (1)


    Para el año 2008 el grupo, ya más numeroso, se integra al CMT (Centro de Montaña Tandil) creando la subcomisión de Espeleología. Se continúa con la búsqueda de minas y túneles, descubriendo dos sitios nuevos, el de “Basilico”, y el de “Bella Vista”. En 2009 se crea la UAE (Unión Argentina de Espeleología) siendo el CMT organizador de la jornada en la ciudad de Benito Juárez. (7)(8) También ese año el grupo GIE (Grupo de Investigaciones Espeleológicas) realizaba prospecciones en las minas de arena.

Todos esos años se realizaron esfuerzos por proteger las minas ya que desde el punto de vista espeleológico, geológico e histórico era necesario. Se dieron charlas, cursos y visitas (7)(12). Se confecciono un mapa de las Minas del Hipódromo que fue donado al Museo de Ciencias Naturales. Todo fue en vano, ya que fuimos viendo cómo se tapaban y rellenaban los sitios donde se ubican las minas, sin el más mínimo interés de estudio y/o conservación por parte de las autoridades locales.

En el año 2017  surge un nuevo interés por los “tuneles del fuerte” por parte del Concejal Jose Luis Labaroní, que motivo los estudios arqueológicos en la ciudad de Tandil a cargo de Julio Merlo y su equipo (9).  Con la intencion de colaborar con nuestro conocimiento de las minas, nos contactamos con el Concejal y lo llevamos a ver los sectores conocidos encontrando que en su mayoria fueron tapadas por el avance inmobiliario en la zona norte de la ciudad. El sector Bella Vista habia sido terraplenado y se construyeron casas quintas que utilizaban los piques para verter sus efluentes (pozo ciego).  También fuimos al sector de las minas de calle Basilico no pudiendo encontrar la entrada y dando así por desaparecidos los últimos vestigios de esa labor histórica.


 
El principal problema del rellenado y terraplenado de los terrenos que contienen minas en el subsuelo es que no se llegan a tapar las galerías, sino solamente los piques o entradas, dejando cámaras de aire en el interior. Con el tiempo las raíces de árboles de gran porte generan un lento debilitamiento de los techos de las galerías, ocasionando derrumbes y el posterior hundimiento de las construcciones en la superficie. Otra de las causas es el uso de pozos ciegos o cámaras sépticas por donde se depositan los efluentes que terminan en las galerías, produciendo el debilitamiento del piso y las paredes y su posterior hundimiento. Hay muchos ejemplos, los más conocidos son el de la escuela de Villa Aguirre y en el barrio fática. (3)

 


Nuevas Exploraciones:

                En el mes de junio de 2022 ante el inminente loteo del sector de calle Basilico al 2500, se organizó una salida del CMT con el objetivo de prospectar el sitio buscando una entrada nueva. Se localizo un pique derrumbado recientemente producto de la colocación de un alambre perimetral.

Ubicación:

Partido: 103 (Tandil) Circunscripción: 1 Sección: D Chacra: 26 Manzana: 26K Parcela: 1A

Calle Basilico 2500 entre Lauraleufu y San F

 


Se accede a las galerías descendiendo por un pique vertical de 6 mts de profundidad. El interior de las minas en cuestión es de sección cuadrangular variando la altura de entre 1 a 2,30 mts, teniendo un ancho promedio de dos metros.  El conducto principal posee galerías a los costados que vuelven a conectar a la principal dejando columnas como sostén del techo. En la comparación de fotografías notamos que son las mismas minas que recorríamos años atrás, pero entrando por otro pique.


Cada diez o quince metros aproximadamente se encuentran piques o chimeneas en desuso. Hacia el Norte se localizaron dos piques tapados, uno con planchones y otro con una bóveda semicircular de ladrillos. Además de otros dos piques tapados con basura. La orientación general de las galerías es en sentido Sur - Norte. En una primera exploración se midieron 90 mts de desarrollo hasta la galería “de las raíces”. (10) En la segunda visita se descubrió una continuación que se bifurca en dos grandes galerías. Se encontró una pila de arena seguramente de descarte que se reingresaba a la mina y obstaculizaba el paso hacia delante. Superado el paso hay un pique rectangular cerrado desde el exterior con bóveda de ladrillo. La exploración se detuvo ante un pique relleno con basura y un conducto tipo gatera y estrecho unos metros más adelante. Una estimación a vista sugiere que la mina continúa.

Se realizó una topografía expeditiva con brújula y cinta métrica de la galería principal. La información recolectada se procesó con el software Topodroid contabilizando hasta el momento 168 mts de desarrollo. Luego mediante el software Google Earth, se superpuso el desarrollo de la cavidad sobre la imagen satelital georreferenciada, para determinar el rumbo general sobre el terreno y así poder identificar la zona con los piques cerrados.

Aún queda por explorar el extremo norte que sabemos continua e intentar desobturar el extremo sur. El antiguo acceso a estas minas se encontraba al SO a 40 metros de la calle Chapaleofu (Escotilla), a 120 metros lineales de la entrada actual. Se estima que las minas de Arena del Calle Basilico tendrían una extensión mínima de 260 mts lineales y un desarrollo total de galerías de 300/350 mts.



 

 Estado de conservación:

Si bien estas minas tienen una antigüedad mínima de 70 años, es posible apreciar zonas intactas, que parece que ayer estuvieron trabajando. Otro sector diferente es la zona donde existen piques que primero han sido tapados desde el exterior, ya sea con bóveda de ladrillo, planchones, tapa de hormigón o palos con chapa. Algunos están intactos y otros se han roto, dejando el pozo abierto por donde posteriormente se ha arrojado basura hasta taparlo completamente. El agua de lluvia ingresa por esos pozos desparramando restos de basura (plásticos, latas) al interior de las galerías.

También es posible apreciar un proceso natural de formación de bóveda, donde el agua que ingresa por las raíces de los árboles que se plantaron en la superficie, genera un debilitamiento del techo. El estado general de la Mina es bueno y estable, no presentando riesgos visibles de derrumbe o peligro latente.


Importancia del estudio:

Es posible que estas sean las ultimas minas de arena con la posibilidad de acceder a conocerlas y que están en buen estado de conservación. Creemos que es importante proteger este sitio histórico que evidencia lo que fue la extracción de arena para la construcción de las casonas de la ciudad. Hace falta seguir estudiando estas minas desde la espeleología, geología, historia, antropología, paleontología, biología, etnogeologia (11) etc. Porque es muy factible la utilización del espacio para un turismo espeleológico de aventura de bajo impacto (12).

 

¿Quiénes somos?

La subcomisión de espeleología del Centro de Montaña Tandil (CMT), es miembro fundador de la Unión Argentina de Espeleología (UAE). Sus miembros son rescatistas en cuevas formados por la Escuela Latinoamericana de Espeleosocorro (ELE) de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (FEALC). Son fundadores y participan activamente de la Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro (CNAE). Difunden sus artículos y expediciones a través de la revista digital Espeleoar de la UAE. (8)

A lo largo de los años han participado en congresos espeleológicos y realizado exploraciones en las principales cavernas del país, en Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Brasil y México. Su último trabajo sobre Las cuevas de la Cañada en la provincia de San Juan, ha sido nominado a los premios de la Unión Internacional de Espeleología como “descubrimiento más significativo/ importante” por el descubrimiento de las cavernas de piping o tuberías de arcillas más largas del mundo. (13)  Además de descubrir la caverna de “Los Vascos”, la cueva mas profunda del país con un desnivel vertical de 74 metros. (14)

 

Dino Mendy. (Coordinación General)

Guillermo Mendy (Líder exploración)

 

Bibliografía:

1-     1 Gabriele, Mendy, Plachesi, Minas de arena de Tandil, II CONGRESO NACIONAL ARGENTINO DE ESPELEOLOGÍA, febrero 2004, TANDIL - ACTAS CDROM – AR13

2-      2Gentile, Villalba. 2008. Antiguas “minas de arena” y daños en obras.

3-      3Merlo, Langiano, Villalba, 2009. Vestigios del pasado Olavarriense y tandilense. Un estudio de caso de construcciones subterráneas (siglos XIX y XX)

4-      4Gentile, Rodolfo Osvaldo, Ribot, Alejandro 2015, SEDIMENTOS FLUVIALES UTILIZADOS EN OBRAS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX (TANDIL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

5-      5Comisión de cavidades artificiales de la UIS https://artificialcavities.wordpress.com/

6-     6 Mario Parise, Carla Galeazzi, Roberto Bixio, & Martin Dixon CLASSIFICATION OF ARTIFICIAL CAVITIES: A FIRST CONTRIBUTION BY THE UIS COMMISSION 2013

7-      7Revista ESPELEOAR 01, noviembre 2009

8- 8Sitio web de la Unión Argentina de Espeleología (UAE) EspeleoAr - UAE https://espeleoar.blogspot.com/

9-      9Merlo, Langiano, 2017. El Fuerte Independencia revive tres siglos después en medio de un debate sobre sus túneles

1010 Blog de la Subcomisión de Espeleología del Centro de Montaña Tandil. https://espeleocmt.blogspot.com/2022/06/minas-de-arena-en-tandil.html

11-  11 Aldo Guzman Ramos, Guillermina Fernandez , Silvia Valenzuela , Susana Ricci, 2015 Patrimonio Geológico Minero y Recreación en una Ciudad Intermedia: Tandil, Argentina

12- 12  Aldo G. Ramos 2017. Turismo aventura y patrimonio minero: Análisis de potencialidad para desarrollar espeleoturismo en minas de arena y arcilla en Argentina.

13-13   http://espeleoar.blogspot.com/2022/06/cuevas-de-tuberias-piping-en-la-canada.html

14- 14  https://cuevasdeiglesia.blogspot.com/2021/08/introduccion.html

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

videos

https://www.viewmake.com/es/demo/4a6566dd07ca2b696066fbd3ee06b67f   https://ths.li/yOu8EEu